viernes, 3 de junio de 2011

LOS SACERDOTES DEL AYER.

LOS SACERDOTES DEL AYER.
En los capítulos del 4 al 14 del libro la revolución de las sotanas encontramos un sin número de hechos en los cuales se encuentran involucrados sacerdotes que dedicaron su vida a defender y ayudar a los pobres tal y como lo hiso camilo torres se basaron en su teoría de liberalismo y en sus ideas las cuales buscaban una igualdad para todos. Entre los sacerdotes más involucrados con estos hechos encontramos: German, René, Domingo, Gabriel Díaz, Oscar, Alfonso, Gabriel Gil, Ignacio, Roberto, Manuel Pérez.


Las ideas de este grupo de sacerdotes tuvo muy buena acogida en medio de las clases bajas, el problema fue para los grandes monopolios quienes veían en estos curas una amenaza para la sociedad motivo por el cual se encargaban de hacerles la vida imposible, le ponían quejas de ellos a los altos mandos de la iglesia, ponían a las comunidades en contra de ellos.


Todos estos altibajos se daban por que en  esta época las personas de más poder (gobernadores, alcaldes, empresarios entre otros) se centraban en la idea de que solo los ricos podían tener derechos y privaban a las demás personas de sus derechos fundamentales como el de la salud y la educación; son motivos como estos dos los que hacen que muchos sacerdotes saquen su casta y decidan salirse un poco de las reglas y de las sotanas para ayudar a los más necesitados como no lo manda el Padre.


A estos sacerdotes les toco como se dice sudar la camiseta es el caso de Domingo quien incluso trabajo como un jornalero. Por el mismo estilo del padre Domingo iban todos quienes trabajan igual que los demás individuos de su comunidad para hacerles ver a muchos que todos son iguales, muchos de estos sacerdotes con su ideología revolucionaria y su afán de lograr sus objetivos se introdujeron en grupos armados en los cuales terminaban muertos y sin cumplir sus ideales.


Debemos reconocer el espíritu y la valentía de estos sacerdotes y debemos agradecerles lo mucho que hicieron en sectores como la educación la salud entre otros muchos; gracias a ellos nuestro país empezó a ver las cosas de una manera más diferente, gracias a su forma de pensar y de ver las cosas es que hoy nosotros podemos vivir un poco mejor. Fueron ellos los que con su verraquera empujaron proyectos como lo hiso el padre Alfonso que con un grupo de universitarios de izquierda implanto el modelo de educación que hoy día utilizamos es decir cambio de lo magistral a lo práctico.


Si hubiera perteneció al grupo de sacerdotes de esa época de seguro yo también me hubiera centrado en la misma línea de Camilo. Y hoy día doy mi apoyo y mis agradecimientos a estos curas ejemplo a seguir por parte de todos ya que ellos vivieron lo que verdaderamente es el sacerdocio es decir la pobreza el espiritualismo la misión y el servició a los demás. Gracias a todos ellos.
DUBERNEY LÓPEZ VASQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario