miércoles, 23 de marzo de 2011

DON SIMEÓN TORRENTE HA DEJADO DE DEBER

DON SIMEÓN TORRENTE HA DEJADO DE DEBER.
El autor empieza por explicar la enorme diferencia que hay entre Simón Bolívar y Simeón Torrente para que algunos lectores pastusos no confundan estos dos personajes, primero dice que Simón es un gran libertador y que al pobre Simeón le daba brega liberarse de sus propias cuentas, que el primero era una persona respetada y estudiada y que el segundo a fuerza de bregas hiso su secundaria en un colegio público, que el primero nació en Caracas y que el segundo nació en un humilde barrio de Bogotá, que don Simón fue un prohombre y que don Simeón apenas logro ser un hombre de pro, el primero nació para vencer y venció el segundo nació para deber y debió, don Simón gano 100 batallas y don Simeón perdió todas las que afronto, el primero dio su nombre a naciones, pueblos, departamentos, etc., mientras que el segundo no quiso que alguien heredara ese feo nombre, en todo esto radica la gran diferencia entre Simón y Simeón.
La historia comienza narrando la tristeza de los pobres padres o mejor como dice el autor de los padres pobres, al saber que tenían un hijo en camino al cual más adelante pondrían el nombre de Simeón; la tristeza se daba debido a que eran tan pobres que un hijo simbolizaba más deudas y más sufrimientos en vez de simbolizar alegría y ternura por que llegaría un hijo más de Dios; el autor hace la siguiente comparación “dos náufragos que en una playa esperan desesperadamente recursos, ven llegar a un tercer naufrago, más hambriento que ellos, nadie podrá pretender que lo residan jubilosa y alborozadamente” con este ejemplo da a entender la dura situación en la que Vivian los padres del futuro Simeón. Cuando el chino nació la partera conocida con el sobrenombre de la víbora dijo este niño nunca se va acallar parece que conociera el lugar donde ha nacido y donde va a vivir.
El papá de Simeón se llamaba Epaminondas Torrente un coronel, la mamá era doña Eduvigis Collazos de Torrente eran dos personas trabajadoras pero pobres.
La niñez de Simeón no fue la mejor ya que en su casa se carecía de todo por lo tanto no pudo tener los juegos y las cosas que todo niño quiere y debiera tener. El escritor hace una comparación muy linda entre riqueza y pobreza: riqueza: es lenguas de faisán, champaña, whisky escoses, etc. Pobreza: es mazamorra, aguardiente, cerveza, etc. En el segundo plano nació, vivió, creció y murió Simeón quizás con falta de muchas cosas más de las que el autor describe.
Cuenta la historia que cuando el niño se aporreaba como no había con que quitarle el dolor le decían “sana que sana culito de rana sino sanas hoy sanaras mañana” y con esto el niño se aliviaba. Mientras Simeón crecía las deudas de su casa también crecían y cada vez sus padres trabajaban menos por motivos de salud. Como eran tan pobres la mamá no lo llevaba a ser la primera comunión por lo cual un dia el niño en un descuido de la mamá se fue para la calle a pleno aguacero y dentro en una iglesia en la cual celebraban la eucaristía e hiso su primera comunión comulgando por primera vez, cuando llego a la casa le conto a su mamá y esta lo recibió con unos correazos, la pela fue dura cuenta el autor pero al niño no le dolió por que se sentía protegido por Jesucristo al cual había recibido en la comunión. Mientras tanto el coronel escribía cartas a las personas que les debía en las cuales expresaba su dolor por no poderles pagar y al ves explicaba que la culpa no era del sino de los enemigos del orden.
Así entre sufrimientos transcurrió la vida de Simeón estudiando por encima de muchas dificultades y haciendo esfuerzos sobrenaturales para sobrevivir, tiempo después Simeón llego a la edad adulta y su papa enfermo y murió por ser Simeón conocedor de todas sus deudas e hijo heredo todo lo que su papá debía complicándosele a un más la vida, muchas veces este hombre pensó quitarse la vida pero nunca lo hizo todo eran solo pensamientos.
El trabajo de Simeón era en un juzgado y una vez hicieron una fiesta y él fue invitado y fue en esta fiesta en donde el diablo según el autor hiso de las suyas con Simeón al enredarlo con una mujer más pobre y fea que el esta dama se llamaba Librada y fue la que termino casándose con Simeón por obra y gracia del diablo quien se alegraba de las desdichas de este hombre. Simeón tenía un tío el cual al darse cuenta de que él se pensaba casar con Librada lo llamo y lo aconsejo le brego abrir los ojos de cuantas maneras pudo pero este no le obedeció sino que tomo los consejos de su tío como un impulso para casarse.
Con el matrimonio se le acaba a Simeón la vida mala que llevaba para pasar a una a un más peor en la cual las deudas crecieron y la pelea con su esposa era la constante de todos los días este estaba tan endeudado y tan desesperado que un día embalo a un vecino con sus deudas al poner la placa de su puerta a la del y viceversa para que no lo embargaran a él sino al vecino.
Finalmente después de una intensa vida de sufrimientos y de cobros por parte de todo mundo Simeón enferma y manda llamar al padre Salustiano para confesarse con él y para que este le guarde sus secretos ya que el presentía lo que le esperaba (la muerte) y le dijo al padre que su última voluntad era que se hiciera el testamento y que este dijera: “DON SIMEÓN TORRENTE HA DEJADO DE DEBER NO HABIENDO PODIO DESPEDIRSE PERSONALMENTE DE SUS ACREEDORES, LO HACE POR MEDIO DE ESTE AVISO Y PONE A SUS ÓRDENES EN EL CIELO, CUYAS PUERTAS CONTRIBUYEN A ELLOS ABRIRLES” de este modo termina la vida de Simeón y con su muerte terminan sus deudas de ahí el título don Simeón Torrente ha dejado de deber.
Vocabulario:
-ahíto: arto por haber comido demasiado
-obstétrico: es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio.
-postrimerías: son, según el Catecismo de la Iglesia Católica, muerte, juicio, infierno y gloria: ni más ni menos que lo que espera después de la vida.
-cuchitril: Habitación pequeña, miserable y sucia.
-disímiles: Diferente, distinto.
-antípodas: es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado, es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado.
-hiperbólico: Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla.
-recóndita: Que está muy escondido, reservado y oculto.
-remoquete: apodo, sobrenombre, mote, alias.
-melifluo: Dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar.
-enjuto: Delgado, muy flaco.
-ídem: Se utiliza para evitar repeticiones.
-acérrimos: Que es decidido, convencido y tenaz en relación con algo.
-paladín: es uno de los 12 legendarios guardianes de Carlomagno (los 12 pares) en los cantares de gesta e historias de romance. Están ligeramente basados en los históricos guardianes francos del siglo VIII y acontecimientos como la batalla de Roncesvalles y el enfrentamiento del Imperio franco con los omeyas de Al-Ándalus en la "Marca Hispánica".
-hurtadillas: que indica que una cosa se hace de manera secreta para no ser visto por otras personas.
-celebérrima: célebre.
-otrora: En otro tiempo.
-rosicler: Color rosado claro y suave de la aurora.
-consorte: El consorte (referido a la monarquía) designa al cónyuge del monarca. Su tratamiento es diferente según su sexo y el reino al que pertenece.
-secuelas: Una secuela es cualquier novela, película u obra de ficción producida después de otra obra completa y que se desarrolla en un mismo "universo", pero en un tiempo posterior. Normalmente suele contener elementos de la obra original, como escenarios y personajes aunque esto no siempre es así.
Personajes: Simeón, el coronel Epaminondas, doña Eduviges, Librada, los 6 hijos, Ezequiel, Pinzón, Fernández, Ricardo, Encarnación, Rosendo, Joselín, el Padre, David Jaramillo, Don Silvestre, Elusipo, Tiburcio, Comadrona, Jorge Borda.
 DUBERNEY LÓPEZ VASQUEZ.






1 comentario:

  1. Duberney:
    La comparación entre estos dos personajes no es tanto para prevenir a "lectores pastusos" como dices, sino para establecer la de manera más relevante a extrema pobreza de don Simeón y su disimilitud con Simón.

    Es necesario mejorar en la redacción y en la estructuración del escrito; la presentación también es fundamental, el texto en color rojo se hace muy pesada su lectura por el impacto que genera a la vista.

    ResponderEliminar